6 jul 2008

Hegel y los botes

A: He estado reflexionando hoy
B: Que bueno
te escucho
pero no me pidas consejos
porque doy consejos malos
A: Estuve pensando en lo difícil que es tener química verbal
con alguien
aunque es probable que sea un problema que detecto sólo yo
B: mmm
A: Por ejemplo
hay personas con las que nunca puedo hablar
simplemente no hay nada en común
nada que uno pueda usar como herramienta de conexiones verbales
B: ¿Y te afecta?
A: Me frustra un poco
B: El fin de semana le dije a mi amigo que vino
nos conocemos tanto tiempo que no hay necesidad de hablar
yo tengo justificación para todo
Buñuel mismo decía
que los mejores amigos son aquellos que pueden estar uno al lado del otro
simplemente mirando
caminando
A: Pero en cambio hay gente con la que uno se siente muy incómodo sin hablar
y habla puras leseras sólo para evitar esa incomodidad
B: Naturalmente
A: Bueno, a mi eso me pasa con la mayoría de las personas
y por lo mismo
o por culpa de eso
o no sé bien por qué
es como el huevo y la gallina
por eso es que me resulta tan importante la dialéctica
B: ¿Y qué tiene que ver eso con historia?
a mi aún me pasa eso
A: La dialéctica como concepto
B: Pero va más allá
A: Del arte del diálogo
B: De hablar o no hablar
A: No te metas con Hégel
B: ¿Quién es ese?
A: Un loco que inventó la dialéctica de la contradicción
que en resumen, no es ninguna maravilla nueva
se basa en la oposición de las distintas partes que componen un todo
esas “partes” que forman parte de un todo
necesariamente tienen que estar en constante oposición
pero del mismo modo son complementarias
por ejemplo:
los conceptos de vida y muerte
se oponen
pero sólo pueden existir como tales, gracias a la contradicción
es decir, para que exista el concepto de vida,
necesariamente debe existir el concepto de muerte
y viceversa
la cosa es que en la historia, esta lucha por la contradicción produce una ruptura
de lo tradicional
y solamente esta ruptura es capaz de generar nuevos sistemas
¿entendiste?
B: Algo
A: Es súper simple
por eso te decía que no te metieras con Hégel
porque yo usé el concepto de dialéctica con su significado original
y para mi es importante el diálogo
B: ¿Es importante porque hablas poco?
¿he ahí la oposición?
A: Es que
sólo puedo hablar harto con las personas con quienes tengo química verbal
y son la minoría
B: …
A: …
B: ¿Te caíste?
A: No
también estuve reflexionando acerca de las relaciones de pareja
pensaba en eso que pasa cuando los dos tiene diferentes objetivos o intereses en la vida
y me acordé de esa frase
cuando dicen que
“no están remando para el mismo lado”
así es que ilustré mi reflexión con un botecito en un lago
B: jajaja
A: Y concluí algunas cosas:
en un bote rema uno y en otro bote rema el otro
si ambos parten del mismo lugar, se van alejando paulatinamente
hasta desaparecerse mutuamente
en el lago
(porque reman hacia distintos lados)
B: mmm
A: Sin embargo
si no parten del mismo lugar, la lógica dice que si navegan en sentido opuesto
naturalmente se encontrarán frente a frente en algún momento
pero aquí surge mi problema:
B: ¿De qué lógica hablas?
A: La lógica de la física
Déjame terminar
B: Bueno
A: Mi problema es que se pueden encontrar en la mitad
pero eso no asegura que se queden ahí
seguirán remando y al final igual se van a alejar
o puede que uno de los dos se cambie de bote
o ambos se tiren al lago
o puede que el lago sea tan grande que no se encuentren nunca
B: Tienes las reflexiones más ridículas que he escuchado en mi vida
pero al menos son entretenidas
me divierte
A: Y tú eres muy pesado
B: sí
A: Pero tengo química verbal contigo
B: Pero te juro que no lo digo en mala
(eso no lo sabemos)
ya llegará un momento inevitable en que nos crucemos
y no quede otra opción
¿cierto?
A: Dije química verbal, no química oral
B: Perdón
A: Es complicado eso de los botes
…¿y sabes que más?
B: ¿Qué?
A: No voy a hablar nunca contigo en la vida real
B: ¿Por qué?
A: Porque sería mutilar las ideas preconcebidas
B: ¿Eso es definitivo?
A: …No
B: Okey
A: Tengo sueño
B: Yo no
de hecho
acabo de cerrar prácticamente todo
para darte un 90% de atención
A: Me voy a dormir
B: ¿En serio?
A: Sí
mañana tengo clases a las 8
B: No vayas
A: Quiero ir
B: No es justo
A: Las clases a las 8 nunca son justas
B: Bueno
Adiós

A HA CERRADO SESIÓN

2 comentarios:

Miguel A. Fuentes Buchholtz dijo...

me sentí mal leyendo el dialogo

Miguel A. Fuentes Buchholtz dijo...

claro, te mandé la explicacion al mail, me salió mediana =)