Inmigrantes

/ 16 may. 2008 /
Desde hace pocos años, desde que he vuelto a vivir la urbanidad valdiviana, descubrí que una de las cosas que más me gusta, entre esas cosas que yo etiqueto como divinas, es caminar al minimarket abc1 de la esquina de mi ajeno barrio abc1 a la hora del atardecer, sobre todo cuando llueve y la noche próxima es invierno. Minimarket y abc1 no son para nada congruentes.
A esa hora vespertina es interesante poner atención en los distintos elementos que constituyen mi celestial aventura por el supramundo valdiviano abc1. Es un momento lleno de automoviles abc1, de mujeres con abrigos comprados en Taboada y fragancias exclusivas. De red compra y dinero plástico. De pasteles de frutos del sur, que no fueron hechos para nosotros, los inmigrantes estacionarios. Y hasta el aroma del pan recién hormeado, aquí es un aroma egoista, porque no es el mismo pan nuestro de cada día. Es la hora de los pequeños rubios engreídos y las apariencias mejor cuidadas. Del descanso merecido, el jamón acaramelado y las bebidas sin azucar. De la mujer que pide dinero en el suelo y de las micros naranjas llenas de obreros y universitarios alternativos que regresan a sus casas en la costa.
Aunque yo diría que el momento más celestial de todo el trayecto es cuando los distiguidos señores abc1 me iluminan con las luces de sus automoviles abc1 y me siento casi una estrella de escenario o una vedette de esas argentinas clásicas -me imagino yo- y es un momento divino amenizado con la melodía precisa de las bocinas de esos automoviles abc1 y sus distinguidos conductores, que me obligan a salir de en frente, dándome casi una distinción canina, mientras sufro intentando cruzar la avenida y el agualluvia ya está hace rato atravesando mis zapatillas, mis calcetines de tres por mil, mi piel, y mi dignidad de niña campesina inmigrante, en un mundo que algún día contaré que fue mío.

6 Comentarios:

{ Rikardo } on: 17 de mayo de 2008, 16:39 dijo...

excelente.


me recuerda a dos textos, por relación:

1. el verano del cohete de bradbury, por una cuestión estética =)

2. un relato de fuguet que se llama "niños ricos en paises pobres"... bueno ya está diciendo


un beso
y mi alegría del leer

{ Mauricio } on: 18 de mayo de 2008, 23:25 dijo...

Simplemente genial ;) se nota el potencial, felicitaciones.

{ TM Oftalmología } on: 23 de mayo de 2008, 8:20 dijo...

hermoso hermoso
demasiado lindo tu blog
y lo que escribes es fascinante...
me encantó...

Constanza Fuentes

{ giovanni } on: 23 de mayo de 2008, 23:54 dijo...

Un relato hermoso y sútil.

{ amnesia } on: 24 de mayo de 2008, 20:26 dijo...

solo respondiendo a tu comentario en mi blog.....curiosidad diria yo...

creo ke García Lorca si era un pelotudo machista, en todo caso me hace pensar su gran capacidad para describir las sensaciones femeninas...en fin eso es de yerma...

..............................
en cierto modo creo ke nuestra capacidad de pertenencia se ha ido evaporando con el "desarrollo" mientras más se aleja el alma de Dios, más se pierde, y nos sentimos inmigrantes en todas partes.....
¿¿¿a ke perteneces????
¿¿¿Donde no eres un aparecido????? .....
En fin creo ke buscar la naturaleza le devuelve la vida ...a nuestra vida....

apsss y otra cosa estoy comenzando una lucha secreta para la reivindicación del blog.....en contra del facebook jajajjaja

{ tierragramas } on: 26 de mayo de 2008, 12:37 dijo...

es verdad, hay algo en la forma de escribir (la vuelta sin vuelta, quizás) que hace que nuestros "estilos" se parezcan. La realidad y los detalles que, se dice, muchos obvian.

Leí un par de post tuyos. Me gustaron harto.

Espero, a pesar de todo esto que me pasa con los "computadores", poder seguir leyendo tus relatos.

Un agrado descubrir blogs de gente que escribe. QUE ESCRIBE! (gesto de miguel bosé en spot)

Saludos

 
Copyright © 2010 acercame, All rights reserved
Design by DZignine. Powered by Blogger